Se establece acuerdo de formación con Fondoin

La asesora técnica de la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica, Carmelina Flórez, sostuvo un encuentro con el Vicerrector Académico de la UNET, doctor José Alexander Contreras.

reunion fondoin viceacad

Con el propósito de establecer un acuerdo de formación se reunieron en la Universidad Nacional Experimental del Táchira el Vicerrector Académico de esta casa de estudios superiores doctor José Alexander Contreras y la asesora técnica de la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica, Fondoin, Carmelina Flórez.

En la reunión participaron además el decano de Extensión de la UNET José Andrés Molina, representantes del Vicerrectorado Académico, Ministerio del Ambiente, Cámara Venezolana de la Ventilación, Aire Acondicionado, Refrigeración y afines, Venacor; y de la empresa Compresores y Servicios.

Al respecto se estableció la posibilidad que la UNET ofrezca los cursos de buenas prácticas y en un futuro acreditar estudios de carácter más intensivo en el área de refrigeración, de manera que se convierta en un centro piloto.

Explicó Carmelina Flórez, que los cursos de buenas prácticas están orientados hacia los trabajadores que prestan sus servicios como técnicos en refrigeración; pues la intención es brindarle las herramientas para que mejoren su desempeño.

Ahora, se pretende profundizar a través de un estudio más completo y de esta manera perfeccionar sus conocimientos en refrigeración, acordes con los avances tecnológicos actuales.

fondoin3fondoin2

“Las personas que aprenden empíricamente no adquieren estos conocimientos; de allí nuestro acercamiento a la universidad para que se constituya en un centro importante en el contexto regional y otorgue esa certificación”, añadió.

Por otra parte indicó que Fondoin donará a la UNET equipos procedentes del exterior consistentes en una máquina para reciclar y recuperar refrigerantes, y un equipo para detección de fugas para ser utilizados en los cursos de buenas prácticas.

De esta manera se contribuye a preservar el medio ambiente y a bajar considerablemente los costos de los refrigerantes. A su juicio, éste puede ser un servicio que brinde la institución a los interesados y captar recursos.

Para concluir manifestó que así se cumpliría la misión de la Fundación, que es promover el control de las sustancias que agotan la capa de ozono, para cambiar hacia sustancias más eficientes, que no dañen el ambiente y cambios tecnológicos a favor de nuevos refrigerantes.

El doctor José Alexander Contreras destacó que desde hace más de un año se trabaja en la idea de formar desde el estado Táchira una iniciativa que permita generar aporte significativo en el manejo de la refrigeración.

Asimismo indicó que se estableció un convenio con la empresa Compresores y Servicios y se concretó la reunión, donde se planteó dictar los cursos de buenas prácticas, formar un equipo entre empresa privada, gobierno, universidad para participar en el programa “Cero Fuga”, y lograr el adiestramiento sobre manejo de cadena de frío.

Consideró el Vicerrector Académico que la reunión fue altamente productiva y va a permitir la donación de equipos para la universidad, pues los funcionarios quedaron muy satisfechos con lo que ha hecho la UNET para romper barreras y avanzar en materia de refrigeración; siempre con el objetivo de perseguir un mejor ambiente que se traduce en más vida.

“El aporte más importante que se discutió es subsanar un problema ambiental en contra del desarrollo. Queremos contribuir a crear conciencia en la sociedad de la importancia que tiene el manejo de sustancias como los refrigerantes. Esto nos va a permitir que logremos más años de vida y menos perjuicio para el medio ambiente. La institución cuenta con las carreras de ingeniería ambiental e ingeniería mecánica para que juntas lleven a cabo cualquier proyecto en beneficio de la colectividad”, finalizó./Norma Pérez M./Fotos Manuel García

ESCRITO POR NORMA LAVINIA PEREZ MALDONADO | PUBLICADO: 14 JULIO 2017